El Aborto la Cuarta Causa de Muerte Materna en Guatemala

Publicado: octubre 20, 2010 de esther11 en Uncategorized

El aborto es la cuarta causa de muerte materna en Guatemala, según un análisis elaborado por el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva.

La doctora Linda Valencia, comentó que en Guatemala se llevan a cabo anualmente aproximadamente 65 mil abortos inducidos, muchos de los cuales provocan hemorragias severas en las féminas que se los practican, las cuales terminan con su vida.

En el sistema hospitalario se atienden hasta 16 mil abortos, hecho que no constituye una esperanza para las mujeres que llegan a recibir atención, ya que el 28 por ciento de las muertes maternas en el país, se dan bajo cuidados médicos profesionales, mientras que el 60 por ciento de los alumbramientos en los que muere la madre, fue atendido por comadronas.

Aunque el aborto es ilegal en Guatemala y sólo es permitido para salvar la vida de la mujer en situación de riesgo, es una práctica común y no existe una política para prevenirla, añade un despacho de Prensa Libre.
Estuardo Carrera Brolo, ginecólogo, obstetra, escritor del libro “Sí a la vida” e integrante de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, subraya que en Totonicapán, Escuintla, Retalhuleu y Alta y Baja Verapaz, son los departamentos donde más se registran casos de abortos clandestinos.
Por su parte, Edgar Kestler, director del Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (Ciesar), indicó que la falta de políticas de parte del Estado para enfrentar el problema y la escasa educación sexual y reproductiva, propicia la práctica del aborto.
Kestler dijo que los datos de Guatemala son claros y evidencian cómo cada año más parejas comienzan su actividad sexual a edad temprana, 10 y 11 años, lo que se agrava en el área rural, por lo que es urgente una campaña de información y prevención, pues no sólo existe el tema de embarazos no deseados, sino de padecimientos como el VIH.

A decir de Ana María Fuentes, de la organización de Mujeres en Alianza para el Desarrollo (MDA), los abortos forzados o que se practican de forma clandestina y en condiciones peligrosas pueden ser traumáticos y difícilmente las mujeres se atreven a hablar de su experiencia, que les causa sentimientos de culpa.
Fuentes enfatizó que en los países donde el aborto es legal y hay suficiente información, la decisión puede ser difícil, pero la experiencia rara vez o nunca es traumática.
La feminista destacó que las mujeres tienen derecho a decidir por su futuro y para evitar que más víctimas queden en la clandestinidad, se debe buscar una salida legal.
Finalmente, Sandra Morán, representante del Sector de Mujeres, opina que el aborto debe ser despenalizado moral y legalmente, pero cree que es un tema delicado que debe ser abordado en forma profunda, ya que existe mucha oposición.

comentarios
  1. Lourdes Felipe dice:

    esta causa tanto en Guatemala como en otros paises es muy elevada, ya que como se ha expuesto los jovenes empiezan las relaciones sexuales a temprana edad y esto provoca embarazos no deseados, lo q lleva a los abortos, es lamentable saber q niñas entre 12 y 14 años son parte de esta situación..

  2. Claudia Garcia dice:

    Qué increible que el aborto sea la cuarta causa de muerte materna en nuestro país y también me asombró que ocurren 65 mil abortos anuales, es demasiada alta la cifra, en mi opinión este es unprocedimiento muy riesgoso para las mujeres que lo practican pero es más doloroso para la criatura que se está formando, ya que es un ser inocente. Ami criterio no se debería practicar, debería ser ilegal y penalizado almenos que sea necesario como mencionaron en el artículo solo y solo cuando la madre tenga su vida en riesgo, pero es algo que tiene que decidir un profesional como ginecólogo, etc por alguna complicación…..

    • karen cuyún dice:

      Es muy triste que las mujeres aborten, ya que deberian de cuidarse, si saben que no estan en condiciones de tenerlo… y es aun mas trist que las madres mueran a causa de un aborto mal realizado.

  3. mariandree dice:

    Increíble como el aborto puede ser la cuarta causa de muerte!! independientemente de todos los problemas que el aborto puede traer pienso que las personas que son capaces de hacerlo (no les llamo madres, porque una madre jamás mataría a un hijo) son personas que no tienen una conciencia moral! Tuve la oportunidad de leer un documento en donde una señora llegaba a una clínica y pidió favor que le sacaran al bebe que llevaba dentro, el Dr. muy conciente le dijo que porque mejor no mataban a su otro hijo que ya tenía 5 años y la Sra. alterada le dijo que no que como iba a ser eso, sin embargo el Dr. lo único que quería hacer era concientizar a la Sra. de que con el simple hecho que el bebé esté dentro de ella ya representa una razón por vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s