La práctica del aborto inseguro en Guatemala

Publicado: octubre 20, 2010 de zmelgin en Uncategorized
Etiquetas:

En una sociedad en donde la maternidad es altamente valorada—pero en donde las mujeres y las parejas quieren familias cada vez menos numerosas y en donde ser madre soltera es estigmatizado—la respuesta de la mujer al embarazo no deseado y la probabilidad de que recurra al aborto dependen de muchos factores interrelacionados. Estos incluyen el sentido de control de la mujer sobre su vida y su fecundidad, su autonomía en el matrimonio y relaciones de familia, si forma parte o no de una unión estable, su conocimiento de proveedores de aborto calificados y de los métodos de aborto, su capacidad de pago de los costos de un aborto, el acceso que tenga a servicios seguros, su percepción de si un proveedor la maltrataría y, sobre todo, su necesidad de mantener sus acciones en secreto tanto como sea posible. Hallazgos de un proyecto de investigación realizado recientemente en Guatemala revelan cómo estos factores interactúan para crear las condiciones en las que se practica el aborto en el país. Como parte de la Encuesta a Profesionales de la Salud
(EPS), se solicitó a personas expertas en materia de salud que estimaran la proporción de mujeres que acuden a cada uno de cuatro tipos de proveedores de aborto, así como la proporción que induce su propio aborto. En la opinión de los profesionales, los abortos en Guatemala son más comúnmente realizados por comadronas tradicionales (se estima que proveen 49% de los abortos), seguidas por médicos (16%), enfermeras o parteras certificadas (14%), las propias mujeres (11%) y farmaceutas (10%). * Nos sorprende que las personas entrevistadas consideran que las mujeres urbanas de mayores recursos tienen más probabilidades que otras mujeres de depender de los servicios relativamente seguros de proveedores médicos capacitados (En efecto, la existencia de clínicas clandestinas comparativamente seguras en la Ciudad de Guatemala, capital de la nación, es bien conocida; estas clínicas anuncian indirectamente sus “soluciones a los retrasos menstruales” en los diarios de circulación popular). En contraste, las mujeres indígenas y las mujeres pobres que viven en el medio rural tienen más probabilidades de recurrir a las comadronas tradicionales. Es notable que la proporción de mujeres que se cree se induce su aborto es, en términos generales, similar a través de todos los subgrupos. Esta uniformidad sugiere que el estigma asociado con el aborto tiene mucho peso independientemente del estatus socioeconómico de la mujer o de su nivel educativo. Por lo tanto, las mujeres en todos los niveles de la sociedad tienen aproximadamente las mismas probabilidades de querer ocultar el hecho de haber tenido un aborto.
IMAGEN~1

comentarios
  1. enriquezmay dice:

    Esto del aborto inseguro, es lamentable, ya que al practicarlos personas que talvez no cuentan con los instrumentos apropiados, pueden ocasionar infecciones muy graves en la joven. Pero en sí, yo no estoy a favór del aborto por que toda niño o niña tiene derecho a nacer, y el de perderla solo Dios nos la puede quitar.

  2. Mahegly dice:

    El aborto ademas de ser un delito legal y moral es un riesgo muy alto para la vida de la madre.
    Es lamentable que personas recurran a esta opción ante las situaciones de la vida de las cuales ellas mismas tienen la decisión en la mayoría de casos.
    un acto monstruoso el atentar y en la mayoría de situaciones acabar con la vida de seres inocentes e incluso con la vida misma.
    El riesgo a tomar es muy alto para la madre y no solo ante las circunstancias del caso como tal sino ante las circunstancias ambientales del lugar, la persona que realiza la operación entre otras cosas en las cuales todos los aspectos son importantes porque hasta del mas mínimo factor depende la vida de la persona a la que se le realiza el procedimiento.

  3. saracarollopez dice:

    en lugar de hablar del aborto inseguro, el gobierno de guatemala deberia de hacer programas de concientizacion para que cada dia menos mujeres queden embarazadas sin desearlo, porque no solo terminan con una vida, sino que ponen en peligro la propia.

  4. elisa dice:

    no debería de existir el aborto inseguro en guatemala, ya q es la perdida de una vida deberian de existir medidas contra esos doctores y hospitales o clinicas que realizan eso y hacer conciencia en la poblacion mas en los jovenes de los riesgos q puede llevar a tener un aborto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s